¿Qué es la diatermia y para qué sirve?
Se conoce como diatermia en fisioterapia a la técnica en la que se emplean corrientes de alta frecuencia para el tratamiento del paciente. Estas corrientes consiguen penetrar en los tejidos más profundos, brindando un agradable y eficaz efecto térmico y biológico.
Gracias a este sistema, se ayuda a acelerar el metabolismo de las células, consiguiendo un alivio más rápido de la inflamación que utilizando otras técnicas.
¿Qué efectos tiene la diatermia?
Entre los beneficios de la diatermia destaca su capacidad de aumentar el flujo sanguíneo, así como la mejora de la cicatrización de los tejidos. De esta forma, se consigue que las células se oxigenen y se nutran mucho mejor, contribuyendo a que la recuperación de todo tipo de lesiones se produzca de forma mucho más rápida.
La diatermia tiene también un efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir el dolor. Esto es, en gran parte, gracias al calor que emite el aparato utilizado.
Otro de los aspectos beneficiosos de esta técnica es que la distermia para artrosis Valencia está totalmente recomendada para pacientes que quieran aliviar esta patología que afecta a las articulaciones.
En resumen, podemos decir que la diatermia en fisioterapia tiene beneficios sobre:
- Todo tipo de dolores, como dolores lumbares, ciática…
- Contracturas musculares y roturas fibrilares.
- Afecciones como la artritis o la artrosis.
- La circulación y la reducción de la grasa corporal acumulada.
- Patologías reumáticas.
¿Cuántos tipos de diatermia existen?
Actualmente, existen dos tipos de diatermia en función de cómo se aplica esta técnica sobre el paciente. En concreto, estas son:
- Capacitiva. Se aplica en los tejidos más superficiales, principalmente con el objetivo de promover la recuperación muscular.
- Resistiva. Se enfoca en el tratamiento de huesos, tendones y ligamentos.
¿Cuántas sesiones de diatermia son necesarias?
La diatermia, también conocida como radiofrecuencia profunda, es un tratamiento indoloro y nada invasivo. Sus efectos en el paciente son notorios desde la primera sesión aunque, dependiendo de la persona, estos no empiezan a notarse con mucha más intensidad en la zona o zonas tratadas a partir de la cuarta visita al centro.
Si quieres disfrutar de los beneficios de este tratamiento, no dudes en solicitar ya tu primera sesión de diatermia Valencia con nosotros.
¿Cuánto dura una sesión de diatermia en Valencia?
Generalmente, una sesión de diatermia suele tener una duración de entre 30 y 60 minutos, durante los que el fisioterapeuta trabaja sobre los tejidos afectados, aplicando calor de forma completamente indolora.
¿Cuál es la diferencia entre diatermia y radiofrecuencia?
Mientras que la diatermia es un sistema de corriente de alta frecuencia, la radiofrecuencia emite ondas electromagnéticas, también de alta frecuencia. La principal diferencia entre ambas es que la diatermia alcanza capas profundas de tejido y la radiofrecuencia, por su parte, emite calor únicamente en las capas más superficiales de la piel.
Esta característica lleva a la siguiente diferencia, que radica en que la diatermia ayuda a estimular la circulación de la sangre o a eliminar las grasas acumuladas. La radiofrecuencia, sin embargo, está más orientada al cuidado de la piel, mejorando su apariencia al promover la producción de colágeno y elastina.
En Clínica Álvaro Villalba estamos a tu disposición en nuestro centro en Valencia, con el propósito de mejorar tu bienestar. La diatermia es una técnica indicada para todo tipo de pacientes (salvo embarazadas o personas con marcapasos), al no presentar efectos secundarios ni contraindicaciones.
No esperes más y pide ya tu cita con nosotros. ¡Te esperamos para ayudarte a cuidar de tu salud!